jueves, 25 de marzo de 2010

¡Grito desesperado!

Por Víctor Gómez.

La juventud en los tiempos de nuestros padres salía tranquilamente sin necesidad de cuidarse las espaldas para no ser asaltados, secuestrados y en casos extremos, estar en el lugar menos indicado mientras grupos de la delincuencia organizada se enfrentan contra el ejército.

A decir verdad, muchos de nosotros hemos tenido que modificar estilos de vida y otros definitivamente prefieren quedarse en casa para no correr riesgo en medio del clima de inseguridad que agobia a la sociedad de Nuevo León y estados hermanos.

Hace varios días, después del trágico incidente que vistió de luto al Tecnológico de Monterrey, circulábamos a bordo del coche de una amiga sobre la avenida Garza Sada con dirección al norte, en medio de un calor sofocante y un desquiciante tráfico, poco común a esa hora, por cierto. Una tensa calma nos invadió, pues los bloqueos estaban a la orden del día, pero tampoco descartábamos un enfrentamiento más.

Esta ola criminal ha ido modificando profundamente la fisonomía del que hasta hace unos años era uno de los estados más seguros del país, desde no llevar a los hijos a la escuela, cambiar el coche por unos más modestos, convivir en casa con los amigos en lugar de salir de antro e incluso buscar nuevos lugares para vivir.

El pánico se está apoderando de la gente y lamentablemente el miedo que cada uno tiene al salir se está volviendo un negocio rentable para las organizaciones delictivas, es inevitable lo sé, pero si como sociedad ponemos un poco de nuestra parte para no dejarnos caer en ese juego sucio, tengan por seguro que contribuiremos a recuperar eso que nos han robado; la seguridad de salir a la escuela, a trabajar, a divertirnos sanamente y llegar bien a casa.

El problema no se solucionará únicamente con la detención de personas de la delincuencia organizada, pues por desgracia, también hay policías y otras autoridades involucradas. Entonces ¿En manos de quien estamos?, ¿O estamos viviendo en un estado fallido? Conste, es pregunta.

No hay comentarios: