viernes, 30 de abril de 2010

Rostros de inocencia: abrazos no balazos.


Por Víctor Gómez.

Hartos de vivir en carne propia los alcances de la inseguridad en la ciudad, cansados de los pendientes, aún por atender, y lo único que se espera es el fin de semana para encerarse cada quien en su mundo y no voltear a la realidad.

Cruel, pero a fin de cuentas realidad. Realidad que se esconde bajo miradas de inocencia y la ilusión de tener algún día a alguien con quien compartir la niñez que les han robado.

Así es la vida de Fernando y Armando, hermanitos de dos y cinco años respectivamente.

Ellos forman parte de los 253 internos que el DIF Capullos tiene actualmente. Pequeños de cuna hasta jóvenes de 18 años son quienes componen la población de este albergue.

El acceso, desde luego, es muy estricto. Aunado a lo difícil de ingresar pensando en lo que los niños han tenido que vivir para que se encuentren en una situación tan complicada como esa.

“Fer”, como su hermano le llama, chiquillo de escasos años, ilusionado con ser de grande como “El hombre araña”, colorea con acuarelas y un pincel que sus pequeñas manos sostienen, la figura de su superhéroe.

De entrada tímido, pero de vez en cuando cuestionador. Pide sugerencias de cómo pintar el disfraz de su personaje favorito y sin ver directamente a los ojos, continua para terminar su obra de arte.

Al frente Armando, quién cuida de “Fer” mientras hurga dentro de su bolsa de dulces, mismos que recolectó mientras su hermano pintaba. De pronto se acerca y coloca algunas golosinas dentro del contenedor vacio de Fer.

Las marcas de violencia se observan a simple vista en el cuerpo del más pequeño, sin embargo, para no alterar o herir susceptibilidades, no se pregunta. A fin de cuentas el motivo de la visita fue celebrar el día del niño y regalarles un poco de alegría.

Es difícil imaginar que a tan corta edad una persona pueda sufrir tanto; crecer fuera del ceno familiar sin ninguna imagen y ejemplo a seguir, faltos de atención y cariño.

Estos hermanitos se cuidan y protegen, pues no tienen a nadie más que a ellos mismos. Ante el dolor se les ve fuerte, ante el juego, divertidos y ante sus visitas sólo piden una muestra de cariño, tal vez un simple abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Victor, primero que nada felizidades por el mensaje que nos haces llegar, en verdad pocos vemos y sabemos lo que pasa en nuestro alrededor, ahora bien, si nosotros que en verdad tenemos todo para ser felizes no lo somos....se preguntaran el por que?, lastimamente por que no sabemos valorar lo bueno de esta vida, si tenemos nuestros problemas, pero ves ahi en una institucion como lo es el DIF Capullos, tanta inocencia que se vive, sin imaginar que ellos seran el futuro del dia de mañana, quiero decirles que yo me uni a una buena causa, y fue en esta semana por una materia de Organizacion de Eventos, en el cual consistia llevar alegria a muchos niños de una "Casa Hogar" y saben para cual fin...? fue simplemente que nos brindaran una sonrisa que poco se ve en su rostro......de verdad queria llorar cuando vi a tantos pequeñitos, que no saben el por que estan ahi?......chicos ay que reflexionar sobre lo que esta a nuestro alrededor y ver, que podemos hacer que el tiempo que tenemos libre....podemos dar amor y cariño....y sobre todo mostrarnos como lo que somos....hermanos.....bendiciones Victor....saludinez...DiosTbendiga♥

atte: Jessica Jauregui

Anónimo dijo...

Desgraciadamente tienes tanta razon victor,y digo desgraciadamente por k esos niños esos seres inocentes,no tienen la culpa de nada de lo k sata pasnado en la actualidad....
Ellos solo se dedicana a vivir la vida como DIOS se las ha brindado,cosa que varios de nosotros hemos olvidado desafortunadamente......

Victor....gracias por esa imagen que nos hace ver lo que de verdad vale en la vida.....

Asta pronto y que DIOS cuide de ti....

Un afectuoso saludo....

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL VICTOR.. ES MUY CIERTO LO QUE MENCIONAS.
HAY MUCHOS NIÑOS HARTOS DE VIVIR EN UNA SOCIEDAD EN DONDE LA VIOLENCIA IMPERA JUNTO CON LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD...AFORTUNADAMENTE HAY PERSONAS ASI COMO USTEDES QUE DENUNCIAN ESTE TIPO DE SITUACIONES...QUE AUNQUE SON PARTE DE NUESTRA VIDA DIARIA NO QUEREMOS VERLAS.
ENHORABUENA POR SU BLOG.. FELICIDADES AMIGO
atte jose juan ortiz