jueves, 10 de junio de 2010
Fantasmas urbanos
Por Víctor Gómez.
Invisibles ante las autoridades y la sociedad; sin embargo, forman parte de la imagen urbana, propia de grandes ciudades. Monterrey no es la excepción, pues es común verlos vagar sin rumbo fijo, ellos son los indigentes.
Muchos, enfermos mentales sin ningún recurso, sobreviven en condiciones poco salubres, por lo tanto carecen de aseo personal y huelen mal, duermen en las calles y buscan sus alimentos en los botes de basura.
Es difícil tener cifras exactas de las personas que se encuentran en situación de calle, debido a su condición de nómadas, pero las autoridades señalan que son más de 200 personas, tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, quienes viven en esta deplorable situación.
Miradas que se pierden entre las sombras de edificios abandonados y su silencio que se esconde tras el murmullo de los ciudadanos que no se detiene para dedicar un gesto amable al compañero de lado, es como estas personas pasan los días.
No podemos permanecer pasivos, creo que la obligación es colaborar desde la manera modesta, pero siempre mentalizarnos que esta realidad está a nuestro alrededor. Deberíamos comparar nuestros inconvenientes “banales” con los verdaderos problemas de esta gente.
Sin condiciones dignas del ser humano, sobreviven frente a la mirada de quienes a diario cruzan por las céntricas calles. Ellos guardan historias del tiempo que trascurre en la ciudad, escondidos por las barreras de la indiferencia y la discriminación.
viernes, 30 de abril de 2010
Rostros de inocencia: abrazos no balazos.
Por Víctor Gómez.
Hartos de vivir en carne propia los alcances de la inseguridad en la ciudad, cansados de los pendientes, aún por atender, y lo único que se espera es el fin de semana para encerarse cada quien en su mundo y no voltear a la realidad.
Cruel, pero a fin de cuentas realidad. Realidad que se esconde bajo miradas de inocencia y la ilusión de tener algún día a alguien con quien compartir la niñez que les han robado.
Así es la vida de Fernando y Armando, hermanitos de dos y cinco años respectivamente.
Ellos forman parte de los 253 internos que el DIF Capullos tiene actualmente. Pequeños de cuna hasta jóvenes de 18 años son quienes componen la población de este albergue.
El acceso, desde luego, es muy estricto. Aunado a lo difícil de ingresar pensando en lo que los niños han tenido que vivir para que se encuentren en una situación tan complicada como esa.
“Fer”, como su hermano le llama, chiquillo de escasos años, ilusionado con ser de grande como “El hombre araña”, colorea con acuarelas y un pincel que sus pequeñas manos sostienen, la figura de su superhéroe.
De entrada tímido, pero de vez en cuando cuestionador. Pide sugerencias de cómo pintar el disfraz de su personaje favorito y sin ver directamente a los ojos, continua para terminar su obra de arte.
Al frente Armando, quién cuida de “Fer” mientras hurga dentro de su bolsa de dulces, mismos que recolectó mientras su hermano pintaba. De pronto se acerca y coloca algunas golosinas dentro del contenedor vacio de Fer.
Las marcas de violencia se observan a simple vista en el cuerpo del más pequeño, sin embargo, para no alterar o herir susceptibilidades, no se pregunta. A fin de cuentas el motivo de la visita fue celebrar el día del niño y regalarles un poco de alegría.
Es difícil imaginar que a tan corta edad una persona pueda sufrir tanto; crecer fuera del ceno familiar sin ninguna imagen y ejemplo a seguir, faltos de atención y cariño.
Estos hermanitos se cuidan y protegen, pues no tienen a nadie más que a ellos mismos. Ante el dolor se les ve fuerte, ante el juego, divertidos y ante sus visitas sólo piden una muestra de cariño, tal vez un simple abrazo.
jueves, 29 de abril de 2010
La Industria de la lástima.
En Monterrey, la sociedad de consumo perfecta, todo se compra; todo se vende… incluso la conciencia. Tal es la premisa predominante tras la mutación generacional de valores imperante aquí a partir de que la industria nocturna superó a la diurna en la generación de riqueza y la facilidad o dificultad –con todos sus costos-- para acceder a ella. Ahora el materialismo sentó sus reales y el tener predomina como filosofía, en lugar del ser. Esto es: la Cultura del Esfuerzo es ya un recuerdo para los regiomontanos. Es historia, junto a otros valores como el ahorro, la lealtad, el trabajo, la disciplina y la constancia.
Así, vemos desde políticos que hacen de la lástima su modo y razón de ser y actuar, hasta que se muestran tal cual son y los votantes los repudian; ciegos que ven; sordomudos que hablan y oyen; hasta multimillonarios que hacen de la “cultura” su manera de evadir impuestos o lavar dinero mediante las asociaciones de beneficencia privada o las fundaciones. Ya hacer caridad con dinero ajeno es lo “in” y todo lo quieren sacar de la sociedad a la que bombardean con la “cultura del dar”, en franca connivencia con los medios masivos de comunicación. Ejemplos sobran y los santones hacen del altruismo otra abundante y generosa fuente de ingresos, prostituyendo el concepto de la caridad…
Y es, en estos términos, en que la Casta Divina se confunde en los hechos con el lumpen. Es así como las tentaciones arrastran lo mismo al potentado que al desposeído, haciéndolos pares en cuanto a los fines y objetivos y la manera en que acceden a la riqueza: el empresariado, otrora ejemplo nacional, ya en tercera generación, omite los valores del Abuelo y muestra su voracidad robando y devastando las contadas riquezas naturales en aras de más agua para seguir fabricando cerveza y edificar estadios para su consumo masivo.
En tanto, las casas de juego y los giros negros, diurnos y nocturnos, extienden sus tentáculos y, en torno a ellos, operan todos los vicios habidos y por haber. En las universidades se confunden los buenos con los malos y mueren estudiantes que hacían laboratorio a las dos de la madrugada; en fuego cruzado mueren inocentes (“los menos”, dijo FeCal. “Daños colaterales”, apuntó el Ejército.); Ratzinger llora frente a las víctimas de sacerdotes depravados y los medios, sobre todo la televisión, hacen de la muerte de una niña todo un circo de tres pistas en tanto los políticos hacen porquerizas los recintos de donde debían salir leyes justas…
Definitivamente: la Industria de la Lástima y la Sociedad de Consumo Perfecta llegaron para quedarse.
Ni de que asustarse.
En los últimos días hemos visto asesinatos a diestra y siniestra, tal pareciera que son el pan de cada día; en un principio estos hechos horrorizaron a la sociedad neoleonesa, y ya se han dejado ver desde tiempo atrás, pero, claro, no con tal intensidad.
Los tres asesinatos más sonados en el estado y que han ocupado varias páginas de nota roja y que claro no tiene que ver con el crimen organizado.
El primero y mas legendario de ellos es “El crimen de la casa de Aramberri”, este hecho ocurrió un 5 de Abril de 1933, en la casa marcada con el numero 1026 de la calle de Aramberri en la Colonia Centro. En donde dos mujeres madre e hija, Florencia Montemayor y Antonia Lozano fueron asesinadas brutal mente por dos hombre, dentro de la casa de estas.
El atraco se llevo acabo a las 6 de la mañana del mencionado día, después de que el jefe de familia saliera al trabajo, los asesinos las degollaron en la habitación respectiva de cada mujer, esto para poder robar el dinero que tenían bajo su poder.
Las mujeres fueron asesinadas por dos carniceros que después de conocer los hechos las autoridades de ese entonces les aplicaron la llamada “Ley fuga”, que se trata de dejarlos correr y después dispararles por la espalda.
El que podríamos llamar el segundo caso en este conteo fugas es el sucedido el día 29 de enero del 2002, cuando un joven de 16 años llamado Julio Castrillón, invito a su casa ubicada en la colonia San Jerónimo en la calle Salvador Novo 105, a su amiga Ana Nassar Campos.
Esto con la finalidad de inventarla al cine, pero después de jugar un poco en la computadora, el joven golpeo la cabeza de Anita con una mancuerna de 10 kg, para después acuchillarla en varias partes de su cuerpos, luego el joven asesino limpio las manchas y enterró el cuerpo de su amiga en el patio de la casa de este.
Castrillon es hijo del entonces Diputado panista Julio Castrillon Valdés, por lo que se trato de llevar el caso con suma cautela, pero esto no se pudo ocultar por mucho tiempo. Al joven Castrillon se le dieron 5 años 6 meses pena máxima a los menores infractores. Hoy Julio Castrillon Jr. Se encuentre en libertad tras cumplir con su condena.
El tercero y más reciente de los casos de homicidios en el Estado de Nuevo León es, el afamado caso Santoy Riverol; esta historia empezó la noche de un 27 de marzo del 2006, cuando presunta mente Diego Santoy asesino a dos niños de 3 y 7 años, hermanos de su entonces novia Erika Peña Coss.
miércoles, 7 de abril de 2010
TIERRA SANTA... EN PASEO SANTA LUCIA
Un tanto bochornoso resultó ser el viernes santo, a pesar de eso, decenas de personas comenzaron a congregarse a un costado de la Parroquia de Nuestra Madre Santísima de la Luz, en pleno corazón de Monterrey, mientras los nubarrones cedían frente al imponente sol.
Personas ataviadas acorde a los momento en los que Jesucristo fue sentenciado a muerte, así se plasmó el pasaje de la biblia más venerado por los fieles católicos.
Al iniciar el sacerdote y organizador, Jacobo Salinas Estevané, comentó a los asistentes que la Semana Santa deben ser días dedicados a Dios, ya que es en él donde radica el verdadero significado de los días santos.
Actores, religiosos, niños y adultos partieron pasadas las diez de la mañana desde la cochera de la parroquia hacía el paseo Santa Lucía sobre las calles del Barrio Antiguo.
Durante el recorrido, más gente se unió a la celebración, quienes caminaron sobre las calles de Carvajal y de la Cueva, Diego de Montemayor, con tal de formar parte de este vía crucis, mismo que se realiza por primera vez de una manera masiva.
El sopor y cansancio se mostraba cada vez más en el nazareno, representado por Xavier Márquez, con la cruz a cuestas ante la multitud congregada, mientras muchos tomaban video o fotos.
Dos jinetes romanos al frente de la procesión señalaban el camino por las estrechas y empedradas calles, los efectos de sonido, fragmentos de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson y notas de guitarra acompañadas de canticos celestiales, ponía la piel chinita, incluso daban un aire a Tierra Santa.
La exaltación de los argumentos o lo fuerte de las escenas resultó para varios pequeños un tanto conmovedor, pues obligados por el temor, preguntaban a sus padres qué sucedía y en casos extremos pedían ser llevados en brazos.
Así, se realizó el primer viacrucis que culminó la crucifixión frente al paseo Santa Lucia, con el exhorto del padre Jacobo para que el próximo año más gente se una a la representación del vía crucis para llevar a las nuevas generaciones el mensaje que Cristo dejó.
martes, 6 de abril de 2010
CERRO DE LA ESTRELLA: CUNA DE LOS VIA CRUCIS DE LA CUIDAD DE MEXICO
La Semana Santa en el país se vive de la manera más intensa dentro de la comunidad católica y este año no fue la excepción ya que como desde hace 167 en Iztapalapa se vivió el vía crucis con más tradición dentro del Distrito Federal.
Para poder participar no solo necesitas ser originario de la delegación, sino que además debes de llevar una vida con excelente moral, ser joven, y en algunos casos ser heredero del papel; además se dice que cada vez que Jesús es crucificado llueve en señal de que al “Señor” le agrado el acto.
Recuerdo en mis años de niñez que el sur de la cuidad de México, de por si imposible de transitar en todo el año, en semana santa se vaciaba para el viernes santo poder aguantar a toda la multitud que se espera en el famoso Cerro de la Estrella.
Este año, y a pesar de ser una zona de mucho conflicto, se reunieron mas de 2 millones de espectadores ante los 2 mil actores en escena, y frente a una comitiva de mas de 4 mil policías Francisco Gerardo de 32 años represento la crucifixión del Nazareno llevando una cruz de 90 kg en un trayecto de 4 kilómetros.
El origen del vía crucis en Iztapalapa data desde la mortal cólera que afectó a Iztapalapa en 1833, organizando desde entonces esta representación como una muestra de agradecimiento al Señor de la Cuevita quien, de acuerdo con las creencias, ayudó a combatir esta enfermedad.
Hoy en día esta gran festividad, la más grande del año, traspasa fronteras y no solo sirve como icono de la fe y la religiosidad en ese sector de la Cuidad de México, sino que se ha convertido en atracción para turistas nacionales e internacionales ya que además de ser perfeccionado en la parte actoral, con el paso de los años le han dado más colorido y presupuesto con lo que crece las expectativas año con año.
Tradiciones de Semana Santa
En una platica con el seminarista Felipe Samaniego Garza, el responsable de dar charlas en la iglesia de San Miguel Arcángel en le municipio de Bustamante Nuevo León, menciona que la Semana Santa invita a la reflexión y a la unión de las familias.
Aparte de las tradiciones que imprime la iglesia, las famillas aprovechan esto para implementar las suyas, debo confesar que esta declaración me causo un poco de ruido, pues pensé que las costumbres eran solo las de la iglesia, pero recordé que en mi familia esta temporada vacacional es punto de reunión de todos mis familiares.
En casa de mi mama en dicho pueblo se ha convertido en una tradición las reuniones con mis tíos, primos, sobrinos, y uno que otro colado, para disfrutar de la comida de cuaresma, la cual se hace el Sábado de Gloría.
La original tradición indica que se debe visitar siete templos en donde se encuentra el cuerpo de Jesús esto es para acompañarlo en el momento de su pasión; en mi casa este acto mi mama lo sustituye con siete comidas de pascua diferentes que van desde la mojarra frita, hasta los nopalitos con huevo y chile colorado.
Todos esperamos con ansia ese día, llegan muchos de mis familiares que por lo general no van seguido al pueblo, pero estas fechas hacen que nos reunamos casi todos, es una verdadera fiesta, hay mucha algarabía, diversión, y sobre todo el placer de convivir todos juntos en estas fechas tan importantes en el iglesia católica.
Primer vía crucis en Paseo Santa Lucia
lunes, 29 de marzo de 2010
Internet y las redes sociales: herramientas para la participación social

Un mal que a casi todos nos gusta
Quien diría que el invento del ejercito de estados unidos creado para tener una red militar y evitar perder información en enfrentamientos hoy funja de herramienta elemental en la vida de cualquier persona que tiene un aparato electrónico que ya no solo se denomina PC sino que hoy viajan de un lugar a otro con el nombre de Lap Top.
Y es que si viene siendo cierto que en México la brecha digital aun es muy grande, corroborado por el INEGI que reporta en 2008 que solo una cuarta parte de la población tiene acceso a Internet; cada vez es mas común que en nuestro país y en el mundo las personas formen parte de redes sociales como: MySpace, Facebook, Twitter, Blogger, etc.
En nuestro país el fenómeno mas grande se ha provocado alrededor de Facebook, que según investigaciones de la Universidad de Perugia en Italia, cuenta con 350 millones de usuarios alrededor del mundo, lo cual hasta el día de hoy mas allá de convertirse en una moda, se ha convertido en una adicción entre la sociedad de 13 a 30 años.
En consecuencia Italia, país preocupado por los enormes índices de adicción en sus jóvenes es el primer país en el mundo que echa a andar el proyecto de dos clínicas, una en Roma y otra en Turín para tratar este mal que aun no es reconocido como una patología por los hospitales psiquiátricos.
Y es que el contacto con las redes sociales y el uso excesivo del Internet hace que las personas tengan una confusión entre su mundo real y el mundo como cibernauta. Además, debemos aceptar que son varios los momentos en que nosotros mismos somos victimas de este mal, en la misma facultad existen profesores que escriben grandes temas a través de su Facebook , un chico nos actualiza e informa de procesos académicos a través de su Facebook, los trabajos en equipo se hacen y organizan a través del “inbox”, son infinidad de cosas las que hacemos, hasta una canción se ha inventado y debemos aceptar que el e-mail a quedado de lado, ahora antes de dormir comentamos el estado de nuestros amigos.
La historia siempre se repite

jueves, 25 de marzo de 2010
Véanlo por el lado amable

¡Grito desesperado!
La juventud en los tiempos de nuestros padres salía tranquilamente sin necesidad de cuidarse las espaldas para no ser asaltados, secuestrados y en casos extremos, estar en el lugar menos indicado mientras grupos de la delincuencia organizada se enfrentan contra el ejército.
A decir verdad, muchos de nosotros hemos tenido que modificar estilos de vida y otros definitivamente prefieren quedarse en casa para no correr riesgo en medio del clima de inseguridad que agobia a la sociedad de Nuevo León y estados hermanos.
Hace varios días, después del trágico incidente que vistió de luto al Tecnológico de Monterrey, circulábamos a bordo del coche de una amiga sobre la avenida Garza Sada con dirección al norte, en medio de un calor sofocante y un desquiciante tráfico, poco común a esa hora, por cierto. Una tensa calma nos invadió, pues los bloqueos estaban a la orden del día, pero tampoco descartábamos un enfrentamiento más.
Esta ola criminal ha ido modificando profundamente la fisonomía del que hasta hace unos años era uno de los estados más seguros del país, desde no llevar a los hijos a la escuela, cambiar el coche por unos más modestos, convivir en casa con los amigos en lugar de salir de antro e incluso buscar nuevos lugares para vivir.
El pánico se está apoderando de la gente y lamentablemente el miedo que cada uno tiene al salir se está volviendo un negocio rentable para las organizaciones delictivas, es inevitable lo sé, pero si como sociedad ponemos un poco de nuestra parte para no dejarnos caer en ese juego sucio, tengan por seguro que contribuiremos a recuperar eso que nos han robado; la seguridad de salir a la escuela, a trabajar, a divertirnos sanamente y llegar bien a casa.
El problema no se solucionará únicamente con la detención de personas de la delincuencia organizada, pues por desgracia, también hay policías y otras autoridades involucradas. Entonces ¿En manos de quien estamos?, ¿O estamos viviendo en un estado fallido? Conste, es pregunta.
¿Tú sabes como paso?

Por: Juan Ramón Garza Guajardo
Cronista e historiador.
El padre Hidalgo fue sacado de la celda y llevado al corredor, le fueron quitados los grilletes, los prelados asistentes procedieron a vestirlo con el alzacuello, sotana y los ornamentos como para dar misa y fue puesto de rodillas, el comisionado don Francisco Fernández en compañía del juez secular Manuel Salcedo procedió a informar a los asistentes la causa de la degradación y en seguida pronunció contra el padre Hidalgo la sentencia, después con un cuchillo raspó las manos y las yemas de los dedos señal de despojo de los derechos a tomar la ostia para consagrar, pronunciando el comisionado “Te arrancamos la potestad de sacrificar, consagrar y bendecir, que recibiste con la unción de las manos y los dedos”, en seguida lo despojaron de todas las ornamentas de su orden, el alzacuello y la sotana, pronunciando el comisionado “Por la autoridad de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo y la nuestra, te quitamos el hábito clerical y te despojamos del adorno de la religión y te despojamos, te desnudamos de todo orden, beneficio y privilegio clerical; y por ser indigno de la profesión eclesiástica, te devolvemos con ignominia al estado y hábito seglar”, con unas tijeras le fue cortado el pelo pronunciando las siguientes palabras “ Te arrojamos de la suerte del Señor, como hijo ingrato, y borramos de tu cabeza la corona, signo real del sacerdocio, a causa de la maldad de tu conducta” . Terminado el proceso de degradación, don Francisco Fernández le designó como confesor al padre Juan José Baca y entregó al padre Hidalgo al Juez Civil don Ángel Avella, no sin antes interceder para que se le perdonara la pena de muerte, pero el Juez hizo caso omiso de la petición y le leyó la sentencia de muerte, para esto lo hizo poner de rodillas y le notificó que al día siguiente sería pasado por las armas y la confiscación de todos sus bienes, terminado el acto le fueron colocados los grilletes y conduciéndolo a su celda.
Sobre la forma de cómo se comportó el padre Hidalgo en los momentos de su excomunión existe un documento que nos describe estos sucesos, es una carta escrita por don Francisco José de Jáuregui a su amigo, publicada por don José María de la Fuente en su libro Hidalgo íntimo, apuntes y documentos para su biografía.
Señor don Tomás Balmaseda, Chihuahua, julio 30 de 1811.
Mi estimado paisano: Tomo la pluma para comunicar a usted que ayer a las seis de la mañana procedió el señor Doctoral a la degradación del memorable cura Hidalgo, quien se presentó a este acto y permaneció durante él, con una serenidad tan des vergonzante que escandalizó a todos los concurrentes, no habiendo expresiones con qué calificar su desembarazo, siguió inmediatamente la intimación de la sentencia capital que escuchó también con excesiva indiferencia, sin hacerle impresión alguna; luego que se le leyó la sentencia preguntó el juez comisionado si se le ofrecía alguna cosa y suplicó que le llevaran unos dulces, que dejaba bajo su almohada … a la capilla donde entró platicando y pidiendo ante otras cosas permiso para trasladarse a la Sacristía a chupar. Luego almorzó perfectamente, comió y cenó con la misma apetencia; todo el día se llevó hablando de cosas indiferentes, Durmió bien anoche, se desayunó con ganas y con muy pocas trazas de arrepentimiento, le quitaron la vida en lo privado a las siete de la mañana, habiendo después permanecido su cuerpo en público como una hora, mientras le quitaron la cabeza para despacharla a Dolores. Dios se haya apiadado de su alma y a Vm, de los ms. As., que apetece este su afirmo paisano, S. S. Q. M. B.
Francisco José de Jáuregui.
martes, 23 de marzo de 2010
Crónica de una balacera
Fue un día largo de trabajo, pero no distinto a toda la semana, salí con dirección a la Avenida del Estado por Garza Sada, en casa de mi mejor amiga me esperaba una buena película y por consecuencia la desvelada, ya que el reloj marcaban alrededor de las 00:20.
jueves, 18 de marzo de 2010
Sabor a periodismo
Periodismo, digna disciplina en arte de contar y
el cansancio de contar.
Sabor a cafe dulce y amargo. Periodismo, lleno de
maravillas y desgracias que con un poco de leche o
crema podemos encontrar el secreto de ablandar
hasta la más dura de las notas.
Tabaco pestilente, nicotina periodistica que con cada
succión te "sube" o "baja"; te traslada de lo inasible a
lo terrenamente humano, lo profundo y sublime del ser.